Elevación de Mama

en Valencia

Recupere la proyección de una mama joven

Actualizado | 18/Nov/2018

Con el paso de los años, las alteraciones tras los cambios hormonales, embarazos o el propio efecto de los cambios de peso y la gravedad hace que el pecho vaya distorsionando su forma, y adquiriendo un aspecto “caído”. El pecho caído se conoce como ptosis mamaria y la cirugía para volver a colocarlo en su sitio es la mastopexia o elevación mamaria.

La mastopexia consiste en la cirugía indicada para elevar el pecho y colocarlo en su localización habitual, antes de que sufriese el paso de los años, embarazos y oscilaciones en el peso y el efecto de la gravedad, recuperando la firmeza y aspecto propios de la juventud.

CAUSAS DE LA PTOSIS MAMARIA

Al pasar los años, la mama envejece al igual que el resto del cuerpo. Este envejecimiento se ve incrementado por los cambios ocasionados por las hormonas del embarazo y la menopausia. La pérdida de fibras elásticas de la piel, que se estira y adelgaza, junto con la distensibilidad de los ligamentos de Cooper, provocan el descenso de la glándula sometida al efecto continuo de la gravedad. Todo ello provoca la caída de la mama así la pérdida de su forma y aspecto juvenil, resultando en un pecho poco estético. La caída de la mama recibe el nombre de ptosis mamaria, y se suele identificar cuando el complejo areola pezón se encuentra a más de 21 cm de la horquilla esternal.

"Los cambios hormonales y las oscilaciones del peso provocan la caída de la mama"

Mama caida , mastopexia, elevacion de mama

La ptosis mamaria fue clasificada por Regnault en diferentes grados en función de la situación del complejo areola-pezón (CAP) respecto al surco submamario:

Grado I: CAP a nivel del surco submamario.

Grado II: CAP debajo del surco submamario.

Grado III: CAP debajo del surco submamario con pezón mirando hacia abajo.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Como vimos al inicio, la intervención quirúrgica destinada a la elevación mamaria se llama mastopexia. Prácticamente los mismos patrones que se utilizan para la reducción mamaria, se usan para la mastopexia. Es importante determinar el volumen de la mama tras la intervención. Si el volumen es el adecuado, sólo se trabajará con la piel y glándula existentes, remodelándola para conseguir un aspecto firme y juvenil. Si el volumen es escaso y la mama tiene aspecto vacío, podrá aumentarse mediante prótesis mamarias como vimos en el apartado Mamoplastia de Aumento, cirugía conocida como mastopexia con prótesis. Si por el contrario el volumen es excesivo, estará indicado realizar una Mamoplastia de Reducción, internvención que logra la reducción del volumen, le elevación de la mama y la corrección de la macrotelia si existiese (tamaño excesivo de la areola).

Podemos diferenciar las siguientes técnicas quirúrigicas de mastopexia, en función del grado de severidad de la ptosis:

Mama caida , mastopexia, elevacion de mama

1. Cicatriz periareolar: Permite reducir el tamaño de la areola y elevar la mama, siempre y cuando se trate de ptosis grado I donde el CAP no haya que elevarlo más de 2 cm. La cicatriz quedará tan solo alrededor de la areola, bien camuflada en la transición entre la mama y el CAP.

Mama caida , mastopexia, elevacion de mama
Mama caida , mastopexia, elevacion de mama

2. Vertical: También permite reducir el tamaño areolar y permite mayor extirpación cutánea que la anterior. Está indicada ptosis grado I o II. No suele afectarse la lactancia.

3. Patrón en Y: Mismas indicaciones que la anterior pero siempre que el complejo areola-pezón esté en un sitio adecuado que no implique elevarlo, es decir que el exceso de tejido mamario se sitúe en polo inferior como ocurre en las pseudoptosis. Además, esta técnica no permite corregir la macrotelia. En caso de existir exceso de tejido graso en el polo superior, se puede liposuccionar. No suele afectarse la lactancia.

Mama caida , mastopexia, elevacion de mama
Mama caida , mastopexia, elevacion de mama

4. T invertida: Es otra técnica que también permite reducir la areola, y está indicada para mamas muy ptósicas que asocian cierto grado de gigantomastia y, que por lo tanto, requieran extirpanción de tejido mamario tanto en el eje vertical como en el horizontal. Indicada para reducciones mamarias moderadas o severas con ptosis mamaria grado II o III. Permite un diseño más predecible del surco submamario que las técnicas anteriores. Puede alterar la lactancia.

5. Injerto libre de complejo areola-pezón (CAP): Permite corregir los grados más severo de ptosis con gigantomastia asociada, donde el CAP se encuentra a más de 40 cm de la horquilla esternal. Esta excesiva distancia hace que el diseño de cualquier pedículo sea complicado y que por tanto haya gran probabilidad de necrosis del CAP en el postoperatorio. El diseño será similar al patrón en T invertida, pero sin diseñar pedículo. La areola será adecuadamente desgrasada para e injertada en una zona desepidermizada.

COMPLICACIONES:

 

Al igual que en la reducción mamaria, las complicaciones más comunes a largo plazo son: alteraciones de la cicatrización, problemas con la forma del pecho y asimetrías. En caso de mamas muy grandes puede existir compromiso del CAP y disminución de la sensibilidad. Además, la lactancia en algunos casos estará alterada.

En caso de realizar injerto libre de CAP, este suele quedar sin proyección, despigmentado y con nada o poca proyección. Debido que en esta técnica se seccionan completamente el seno galactóforo, la lactancia no será posible.

"Las principales complicaciones están relacionadas con la cicatrización, la simetría y la sensibilidad del complejo areola-pezón"

Cuando el complejo areola-pezón se encuentra en una posición adecuada, pero la distancia pezón-surco está aumentada, se conoce como pseudoptosis o ptosis falsa. En la pseudoptosis, la mama tendrá un aspecto caído, pero a expensas de que la glándula se encuentra herniada en el polo inferior, apareciendo el polo superior vacío. Se tratará de una forma distinta a la ptosis verdadera, por lo que hay que diferenciarlas.

CONSULTA PREOPERATORIA

En la consulta preoperatoria de esta intervención se debe realizar un riguroso análisis estético de la mama, para poder determinar unos objetivos realistas. Se decidirá la posición de las incisiones y el diseño. También hay que acordar con la paciente si le gusta recolocar el volumen que tiene o si es necesario aumentarlo o disminuirlo. Será importante analizar cada parte de la mama junto con todas las medidas de referencia que vimos en el apartado Análisis Estético de la Mama. También se observará la simetría de ambos pechos y su relación con el tórax, ya que en ocasiones los pechos evolucionan de manera diferente pudiendo provocar algún tipo de asimetría.

"En la consulta preoperatoria se deben tener en cuenta los deseos de la mujer y acordar el volumen y posición adecuados de la mama" 

CONSÚLTENOS

CirugiasdelaMama.com le permite realizar consultas online de manera anónima y completamente gratuita. Rellene el cuestionario y nuestro equipo le contestará lo antes posible. Si necesita aportar fotos indíquelo en el Asunto del cuestionario (Ejemplo: Foto).

Enviando el cuestionario acepta nuestra  Política de Datos

Nuestro nuevo servicio de VideoConsultas le ofrece acceso en directo a uno de nuestros doctores especialistas para solucionar las dudas o consultas que nos planteen.

CirugiasdelaMama.com es un sitio web acreditado por: