top of page

Cáncer de mama inducido por implantes de silicona | Preguntas y Respuestas

Recientemente hemos podido ver como saltaban a los medios diferentes casos de un raro tipo de linfoma inducido por los implantes de mama. Numerosas investigaciones pusieron en el punto de mira a los implantes de silicona de la marca Allergan, ya que son los más asociados a este tipo de tumor, el Linfoma Anaplásico de Células Gingantes. Además, la Agencia Francesa del Medicamento ha prohibido su comercialización, algo que sentará un precedente que seguirán próximamente otros países, como ya ha anuciado Holanda.



La prohibición de estos productos se ha realizado sin seguir las recomendaciones de las sociedades científicas y han provocado gran alarma en la sociedad.

En este artículo intentamos aclarar algunos aspectos del Linfoma Anaplásico de Células Gingantes inducido por implantes de silicona.


¿Qué es el Linfoma Anaplásico de Células Gigantes (LACG)?

Es un tipo poco frecuente de cáncer que aparece alrededor de una prótesis mamaria, generalmente en la cápsula, que se forma de manera natural como reacción del organismo ante un cuerpo extraño. Se considera una variedad de linfoma no-Hodgkin, es decir, un cáncer donde se afecta el sistema linfático relacionado con nuestro sistema inmunitario (el encargado de luchar frente a infecciones y enfermedades). Por lo tanto, no hablamos de un ‘cáncer de mama’ propiamente dicho ya que no surge de la proliferación maligna de las células epit