Biopsia de ganglio centinela para Cáncer de Mama


La cirugía para el cáncer de mama es importante para el control local de la enfermedad, consiste en extirpar el tumor y algunos ganglios linfáticos de la axila por medio de alguno de estos dos métodos.

• Extirpación de una parte de la mama, incluyendo el tumor con márgenes de tejido sano, a esto se le llama cirugía conservadora.

• Extirpación de toda la mama conservando los músculos, a esto se le llama mastectomía.

En ambos tipos de cirugía es importante determinar el estado de los ganglios linfáticos axilares, ya que es el factor pronóstico más importante en cáncer de mama temprano.


Para determinar el estado de los ganglios axilares tradicionalmente se ha recomendado realizar la disección de los ganglios linfáticos axilares. El beneficio de la disección de los ganglios axilares es su valor pronóstico, el impacto en el control de la enfermedad y su papel en la selección del tratamiento. Sin embargo la disección de los ganglios axilares puede resultar en linfedema, daño a nervios, disfunción del hombro, lo que compromete la calidad de vida de la paciente.

En los casos de cáncer de mama temprano es posible evitar la disección de ganglios axilares realizando la biopsia del ganglio centinela. Para localizar el ganglio centinela se puede inyectar en la mama un colorante azul, un trazador radioactivo tecnecio 99 o ambos.

Con ayuda de una gammasonda es posible localizar los ganglios centinela, los cuales se extirpan y se analizan por un patólogo. Mientras la paciente está bajo efecto de anestesia se hace un examen rápido de los ganglios linfáticos. Si se encuentran células cancerosas en el ganglio centinela es recomendable completar la cirugía haciendo una disección del resto de los ganglios axilares. Si no se encuentran células malignas en el ganglio centinela, no es necesario resecar el resto de ganglios.


Cuando se evita la disección de los ganglios axilares por medio de la biopsia del ganglio centinela, la morbilidad es menor y se desarrollará menos hinchazón del brazo y menos rigidez de los hombros, lo que conlleva a una mejor calidad de vida. Se recomienda hacer ganglio centinela a pacientes con cáncer de mama estadio I y II, en el caso de los estadios avanzados se recomienda realizar la disección de los ganglios axilares.


0 vistas

CONSÚLTENOS

CirugiasdelaMama.com le permite realizar consultas online de manera anónima y completamente gratuita. Rellene el cuestionario y nuestro equipo le contestará lo antes posible. Si necesita aportar fotos indíquelo en el Asunto del cuestionario (Ejemplo: Foto).

Enviando el cuestionario acepta nuestra  Política de Datos

Nuestro nuevo servicio de VideoConsultas le ofrece acceso en directo a uno de nuestros doctores especialistas para solucionar las dudas o consultas que nos planteen.

CirugiasdelaMama.com es un sitio web acreditado por: