¿Qué es el bottoming out?

Actualizado: 25 de feb de 2019


La cirugía de aumento de pecho es uno de los procedimientos mas frecuentes realizados en cirugía estética. Como toda intervención, puede tener complicaciones tanto derivadas del propio acto quirúrgico, secundarias al uso de implantes, o por combinación de ambas.

Un ejemplo de complicación de ambas es el bottoming out.

En este artículo te explicamos en qué consiste, cómo se evita y el tratamiento del bottoming out.



El bottoming out es en el descenso del surco submamario con desplazamiento inferior del implante, quedando la mama con un aspecto de pseudoptosis, es decir, un excesivo tamaño del polo inferior que supera el ratio normal 2:3 que suele tener respecto al polo superior.

Suele darse al liberar el surco submamario para ajustar el polo inferior, especialmente cuando la prótesis está colocada en plano subpectoral. La mayor frecuencia tras colocar el implante debajo del pectoral se explica porque este músculo contribuye a inferiorizar el implante tras sucesivas contracciones. Otras causas descritas incluyen una mala característica de los tejidos y la elección de implantes de mayor tamaño que el correspondiente para el tórax de la paciente. Normalmente aparece de manera unilateral o bilateral, pero en diferentes grados de severidad, provocando una importante asimetría.

Hay diferentes técnicas para corregirlo, y todas ellas pasan por una cirugía secundaria. Destacan las siguiente:

1. Capsulotomías selectivas: Realizar cortes en la cápsula fisiológica que forma el implante para fijarlo en la posición deseada.

2. Colgajos de la cápsula periprotésica: Para que soporte el peso del implante e impida la migración de la prótesis.

3. Matrices biológicas o las mallas de polipropileno: Cuando los colgajos de cápsula no son viables, se pueden usa matrices que realicen la misma función de soporte. En ocasiones se pueden anclar a las costillas a modo de supensorio interno.

Le puede interesar:

Aumento de mama.

Implantes de mama.

Complicaciones de los implantes.

Matrices biológicas.

#protesis #implantes #aumentodemama #complicaciones #cirugiasecundaria

942 vistas

CONSÚLTENOS

CirugiasdelaMama.com le permite realizar consultas online de manera anónima y completamente gratuita. Rellene el cuestionario y nuestro equipo le contestará lo antes posible. Si necesita aportar fotos indíquelo en el Asunto del cuestionario (Ejemplo: Foto).

Enviando el cuestionario acepta nuestra  Política de Datos

Nuestro nuevo servicio de VideoConsultas le ofrece acceso en directo a uno de nuestros doctores especialistas para solucionar las dudas o consultas que nos planteen.

CirugiasdelaMama.com es un sitio web acreditado por: