¿Son seguros los implantes de mama?


En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la seguridad de los implantes de mama debido a una investigación internacional llevada a cabo por numerosos medios de comunicación.


En esta investigación se han descubierto alteraciones en múltiples dispositivos implantables como son prótesis de articulaciones, dispositivos intrauterinos e implantes de mama.

Respecto a estos últimos, cabe destacar que los implantes mamarios se encuentran entre los dispositivos médicos implantables más utilizados y por tanto, de los más estudiados del mundo, ya que el aumento de mama es la cirugía estética más frecuente. A esto, hay que sumar el uso de implantes mamarios para reconstrucción de mama.

A finales del año pasado, el Ministerio de Sanidad inició el Registro Nacional de Implantes Mamarios con el objetivo de identificar cualquier problema a lo largo de la historia, lo que redunda en mejoras en el sistema regulatorio internacional.

La literatura científica publicada indica que los implantes mamarios se consideran seguros en general, pero, en ocasiones, pueden tener efectos secundarios raros o graves. Estos efectos secundarios han sido y son objeto de exhaustivos estudios, sobre todo en el campo de las enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Sjögren, la artritis reumatoide y una forma rara de cáncer linfático, el linfoma anaplásico de células gigantes.

La pregunta clave es: “las mujeres con implantes mamarios desarrollan más enfermedades que las mujeres sin implantes mamarios?”. La literatura médico-científica hasta la fecha indica que los problemas más comunes asociados con los implantes mamarios son la contractura capsular, el desplazamiento del implante y la rotura del implante, y no otros.

¿Qué es lo que recomienda la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE)?

La SECPRE, por lo tanto, concluye que:

  • Los implantes mamarios son seguros, aunque pueden tener, en ocasiones, efectos secundarios muy raros o graves.

  • Las mujeres con implantes mamarios que presentan estos efectos secundarios deben tomárselos en serio, recibir apoyo y examinarse.

  • El linfoma anaplásico de células gigantes es muy poco frecuente y, por lo general, se puede tratar con facilidad.

  • Se necesita más investigación sobre la vinculación de los implantes mamarios y lasenfermedades autoinmunes y otros síntomas.

Por todo ello, la SECPRE aconseja a las pacientes:

  • Cuando tengan preguntas, sobre todo si les preocupan síntomas que puedan estarrelacionados con sus implantes, consulten a sus cirujanos.

  • Asegúrense de estar completamente informadas por fuentes de confianza antes desometerse a una cirugía de implantes mamarios para cualquier indicación.

  • Registren sus implantes y cirugías en la base de datos nacional.

Si tiene algun duda, puede escribirnos en el siguiente enlace:

-Consulta online

Le pueden interesar los siguientes enlaces:

-Prótesis de mama.

-Linfoma anaplásico de células gigantes.

-Contractura capsular

-Cáncer de mama asociado a implantes.

-Cáncer de mama e implantes de silicona.


12 vistas

CONSÚLTENOS

CirugiasdelaMama.com le permite realizar consultas online de manera anónima y completamente gratuita. Rellene el cuestionario y nuestro equipo le contestará lo antes posible. Si necesita aportar fotos indíquelo en el Asunto del cuestionario (Ejemplo: Foto).

Enviando el cuestionario acepta nuestra  Política de Datos

Nuestro nuevo servicio de VideoConsultas le ofrece acceso en directo a uno de nuestros doctores especialistas para solucionar las dudas o consultas que nos planteen.

CirugiasdelaMama.com es un sitio web acreditado por: