top of page

Avances en Cirugía Mamaria presentados en el 29º EURAPS


El pasado 17 de mayo de 2018 comenzó el Congreso Europeo de Cirugía Plástica en Madrid reuniendo más de 400 profesionales de diferentes países de Europa, América y Asia. En esta ocasión fue organizado por el Dr. Hontanilla, director del Departamento de Cirugía Plástica Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra. El congreso se desarrolló en el Hotel Meliá Castilla de capital de España.


Tuvo una duración de 3 días en los que se debatieron todos los campos de la cirugía plástica tanto en su vertiente reparadora como estética. Como es habitual en esta especialidad, la mama tuvo un papel protagonista estando presente en dos grandes bloques, uno el viernes 18 y otro el sábado 19.

En el primer bloque se presentaron diferentes trabajos en los que se mostraron diversas técnicas para mejorar los resultados de la reconstrucción mamaria mediante tejidos propios, principalmente el DIEP, que consiste en reconstruir la mama mediante el exceso de grasa y piel de la zona abdominal. En este sentido destacaron las ponencias de la Dra. Gelati (Bologna, Italia) que presentó un molde disponible en diferentes tamaños que facilita el “tallado” del colgajo y permite conseguir que el tejido abdominal tenga la forma de una mama con resultados muy naturales. Otra alternativa en reconstrucción mamaria con tejidos propios es la presentada por el Dr. Demiri (Thessaloniki, Grecia), quien mostró los resultados del