Avances en Cirugía Mamaria presentados en el 29º EURAPS


El pasado 17 de mayo de 2018 comenzó el Congreso Europeo de Cirugía Plástica en Madrid reuniendo más de 400 profesionales de diferentes países de Europa, América y Asia. En esta ocasión fue organizado por el Dr. Hontanilla, director del Departamento de Cirugía Plástica Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra. El congreso se desarrolló en el Hotel Meliá Castilla de capital de España.


Tuvo una duración de 3 días en los que se debatieron todos los campos de la cirugía plástica tanto en su vertiente reparadora como estética. Como es habitual en esta especialidad, la mama tuvo un papel protagonista estando presente en dos grandes bloques, uno el viernes 18 y otro el sábado 19.

En el primer bloque se presentaron diferentes trabajos en los que se mostraron diversas técnicas para mejorar los resultados de la reconstrucción mamaria mediante tejidos propios, principalmente el DIEP, que consiste en reconstruir la mama mediante el exceso de grasa y piel de la zona abdominal. En este sentido destacaron las ponencias de la Dra. Gelati (Bologna, Italia) que presentó un molde disponible en diferentes tamaños que facilita el “tallado” del colgajo y permite conseguir que el tejido abdominal tenga la forma de una mama con resultados muy naturales. Otra alternativa en reconstrucción mamaria con tejidos propios es la presentada por el Dr. Demiri (Thessaloniki, Grecia), quien mostró los resultados del colgajo dorsal ancho combinado con lipofilling (injertos grasos) para reconstruir la mama extirpada prescindiendo del uso de prótesis.


En la segunda sesión de mama, destacó la comunicación del Dr. Krastev (Maastricht, Holanda) quien presentó resultados a largo plazo de los injertos grasos para conseguir mejorar el aspecto de la mama tras una tumorectomía (extirpación del tumor preservando la mayoría de la mama). En este trabajo se observó la falta de relación entre los injertos de grasa y el aumento del riesgo de recurrencias de cáncer de mama tras analizar 300 reconstrucciones de mama y realizar un metaanálisis de 59 estudios sobre este tema. Otra comunicación destacada fue la de la Dra. Gómez-Sánchez (San Francisco, Estados Unidos) que trató sobre la reconstrucción mamaria mediante implantes colocados en plano prepectoral que evita las potenciales complicaciones de colocar una prótesis debajo del músculo. Para ello las prótesis deben ser cubiertas en su totalidad con una matriz dérmica acelular que crea una separación suficiente entre el implante y los colgajos de mastectomía.


El linfedema también fue protagonista de diferentes comunicaciones en el bloque de extremidad superior. Sobre esta patología se presentaron varios estudios que buscan mejorar el abordaje terapéutico del mismo mediante anastomosis linfático-venosas, transferencia ganglionar o liposucción en los casos más severos. Cabe destacar la presentación del Dr. Brorson (Malmö, Suecia) sobre el tratamiento de linfedema de extremidad superior en 105 pacientes mediante liposucción y terapia compresiva sin ninguna recurrencia tras 5 años.

Por otro lado, la cirugía estética de la mama también tuvo interesantes comunicaciones en el bloque de estética, tratando temas como la reducción de mama, la corrección de ginecomastia en pacientes tras grandes pérdidas de peso o el aumento de mama mediante injertos grasos enriquecidos mediante células madre. Estas ponencias marcaron el cierre del congreso el sábado 19, dejando un balance muy positivo tanto en el aspecto científico como en el organizativo.

También le puede interesar:

-Reconstrucción de mama

-Cirugía Estética de la Mama

-Colgajo DIEP

-Colgajo de dorsal ancho

-Linfedema

-Matrices dérmicas

-Aumento de Mama con prótesis

-Aumento de Mama sin prótesis

-Lipofilling

-Reducción de Mama

#canerdemama #lipofilling #aumentodemama #reconstruccion #estetica #protesis #cancerdemama #mamoplastia

16 vistas

CONSÚLTENOS

CirugiasdelaMama.com le permite realizar consultas online de manera anónima y completamente gratuita. Rellene el cuestionario y nuestro equipo le contestará lo antes posible. Si necesita aportar fotos indíquelo en el Asunto del cuestionario (Ejemplo: Foto).

Enviando el cuestionario acepta nuestra  Política de Datos

Nuestro nuevo servicio de VideoConsultas le ofrece acceso en directo a uno de nuestros doctores especialistas para solucionar las dudas o consultas que nos planteen.

CirugiasdelaMama.com es un sitio web acreditado por: