top of page

Intervenciones para mejorar el surco intermamario


Uno de los aspectos del pecho que más importa a la mujer es el surco intermamario, comúnmente conocido como el escote. El surco submamario está compuesto por adherencias de la dermis a la pared torácica. De este modo, se forma una separación física entre los polos mediales de ambas mamas.


Es difícil de definir cómo debe ser el surco intermamario ideal, sin embargo, se han propuesto diversas medidas que permiten evaluar el aspecto y la relación estética de ambas mamas entre sí en la línea media del tórax. Diversos estudios antropométricos, han definido como la distancia ideal entre los dos pecho de 3 cm, es decir, cada pecho se situará a 1.5 cm de la línea media. Por otro lado, un estudio demostró que la depresión entre las mamas que forma el surco submamario debe tener forma de “V” con un vértice suave, en lugar de forma de “U”.

En ocasiones estas medidas pueden estar alteradas, bien por la propia anatomía de la mujer, o tras algún procedimiento estético como la mamoplastia de aumento. Una distancia excesiva entre ambas mamas se conoce como telemastia o deformidad de pechos separados (de la traducción directa del inglés “separated breast deformity”). En el lado contrario, una falta de separación entre las mamas, es conocido como sinmastia.