Seguridad oncológica de la mastectomía ahorradora de areola-pezón


¿Qué es la mastectomía ahorradora de complejo areola pezón? Se trata de una intervención que retira todo el tejido glandular de la mama, dejando la areola y pezón. La incisión quirúrgica se realiza bordeando la areola inferiormente y extendiendo la incisión unos centímetros lateralmente y medialmente.


¿Cuáles son las ventajas de mantener el complejo areola pezón?

  • Se evitan los problemas a la hora de reconstruir el complejo areola-pezón y la pérdida de la proyección a lo largo del tiempo.

  • Tiene una apariencia mas natural al ser la areola y pezón original.

  • Reduce la carga psicológica del paciente y el sentimiento de perdida.

  • La simetría, que era apenas posible y rara vez alcanzada antes, es ahora el estándar en las reconstrucciones inmediatas.


¿Cuáles son sus inconvenientes?

  • La preservación de la areola suele implicar la despigmentación de la misma, teniendo que ser tatuada encima.

  • Aunque se conserve el complejo areola pezón (CAP), éste puede quedarse insensible o incluso deformarse, perdiendo su forma original.

  • Cuando se tiene que reconstruir una mama en varias operaciones, como con la utilización de un expansor, la simetría es difícil de conseguir.

¿Cómo aseguramos que el complejo areola pezón está libre de enfermedad mientras se realiza una mastectomía ahorradora? Intraoperatoriamente al paciente se le realiza una biopsia de la sección retroareolar. Una biopsia es un procedimiento diagnostico en el que el medico extrae un fragmento representativo del tejido para que pueda ser examinada y diagnosticada al microscopio por un especialista en anatomía patológica. Ésta es de suma importancia porque asegura que el complejo areola pezón esta libre de enfermedad oculta y su preservación no supone un riesgo significativo para la paciente. En un estudio de 91 mujeres con tumores malignos en la mama, sometidas a 97 cirugías con preservación de CAP, se encontró intraoperatoriamente con esta técnica que 7 pacientes tenían afectado el CAP y no debían preservarse para evitar la recurrencia. Aun así, encontraron una recurrencia de la enfermedad en 4 pacientes.

¿En que pacientes estaría contraindicada?


  • Quienes tengan un tamaño tumoral >3cm.

  • Los tumores que estén a ≤2cm del pezón. Recientes estudios reducen esta distancia a 1 cm, aunque es necesario observar el tiempo de seguimiento de forma más prolongada para ver la tasa de recidivas.

  • Evidencia de enfermedad multicéntrica

  • Sección congelada retroareolar intraoperatoria positiva

  • Enfermedad nodal, excluyendo la inmunohistoquímica aislada positivamente. Por enfermedad gaglionar se entiende axila clínicamente negativa y ganglio centinela negativo

  • Los tumores triples negativos: ER/PR negativos y HER-2 en negativo.

  • Ptosis mamaria: los pechos muy caídos suelen ser problemáticos.

  • Macromastia: Se pueden realizar mastectomías ahorradoras del complejo areola pezón realizando un patrón similar al utilizado en las reducciones de mama, pero vaciándola completamente, y dejando unos colgajos suficientes como para proteger el implante que aportará volumen.

¿Tiene algún riesgo mantener el complejo areola pezón?

Hay estudios que dicen que el índice de masa corporal (IMC) es un factor de riesgo importante para la necrosis de la piel intervenida. El IMC también aumenta las posibilidades de complicaciones como la necrosis del colgajo y dehiscencia de la herida en mujeres con un IMC superior a 25 kg / m2. Aun así, se debería considerar como una buena opción terapéutica en pacientes cuidadosamente seleccionadas y no sólo como una opción en mastectomía profiláctica. La preservación del complejo areola pezón ha demostrado a lo largo del tiempo que, después de la mastectomía, la paciente queda con una reconstrucción que es mas similar a su mama original. Además, la incidencia de recurrencia local es similar a la tasa después de la mastectomía simple.

La mastectomía ahorradora de complejo areola pezón ha evolucionado a ser una técnica alternativa para mejorar la calidad de vida general de las mujeres y debería ser una opción si se cumplen los criterios de selección.

#ahorradora #reconstruccion #mastectomia #profilacitca #oncoplástica #cancerdemama #BRCA

83 vistas

CONSÚLTENOS

CirugiasdelaMama.com le permite realizar consultas online de manera anónima y completamente gratuita. Rellene el cuestionario y nuestro equipo le contestará lo antes posible. Si necesita aportar fotos indíquelo en el Asunto del cuestionario (Ejemplo: Foto).

Enviando el cuestionario acepta nuestra  Política de Datos

Nuestro nuevo servicio de VideoConsultas le ofrece acceso en directo a uno de nuestros doctores especialistas para solucionar las dudas o consultas que nos planteen.

CirugiasdelaMama.com es un sitio web acreditado por: