Sanidad inicia el Registro Nacional de Implantes Mamarios



La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha puesto en marcha el Registro Nacional de Implantes Mamarios, que recopilará la información sobre la implantación, retirada y comportamiento de los implantes de mama en España.

En una nota, la Aemps, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, informa de que los datos se utilizarán para el funcionamiento del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios y para la toma de decisiones en materia de salud.

El Registro, que se integra en los Registros Nacionales de Implantes, también proporcionará información en la práctica clínica de los profesionales sanitarios, según señala la Aemps, y se podrá conocer, cuando se necesite, las personas que llevan un determinado implante.

La introducción y recopilación de los datos relativos a las intervenciones con prótesis mamarias se realizará mediante la aplicación SREIM (Sistema de Registro Español de Implantes Mamarios), que ha sido desarrollado en la Aemps, en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).

A principios del próximo mes de enero, los profesionales podrán empezar a introducir la información relativa a las intervenciones que realicen con implantes mamarios y a su comportamiento, que será "convenientemente analizada con el fin último de velar por la seguridad de las personas portadoras de los mismos".

Precisamente hoy, en la sede de la Aemps, ha tenido lugar el acto de entrega de la aplicación por parte de la directora de la Aemps, Belén Crespo, al presidente de la Secpre, Carlos Cacho.

Hecho trascendental tras muchos años de espera

El presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética (AECEP), Jesús Benito Ruiz, ha calificado de "trascendental" la creación del Registro Nacional de Implantes ya que, a su juicio, podrá ayudar a computar el número de intervenciones, la cantidad de unidades, las técnicas y los resultados de las operaciones.

Así, prosigue, entre los datos relevantes destacan la naturaleza del procedimiento, es decir, si son cirugías de mama primarias, las que se realizan en primera instancia, o secundarias, destinadas a corregir un problema derivado de la primera o indicadas para renovar las prótesis, por ejemplo. Del mismo modo, se recopilarán datos como lugar de la incisión, ubicación del implante, historia clínica del paciente y posibles complicaciones de la operación.


Todo ello, contrastado con las muestras demográficas permitirá detectar problemas potenciales y tomar medidas con premura. "La localización de dichos problemas ayudará, por ejemplo, a atajar con más capacidad de reacción sucesos como el de las llamadas PIP, ocurrido en Francia en 2011, cuando se descubrió que una empresa fabricaba los implantes mamarios con silicona de tipo industrial, han provocado mucha alarma y desinformación en el paciente", ha dicho.

En este caso, ha apostillado el doctor Benito, el estudio anual de datos permite identificar por ejemplo si un tipo de implante o de técnica está más asociada a complicaciones o son más frecuentes en comparación a otras. Eso permite realizar un estudio precoz del problema y adoptar las medidas necesarias antes de que se produzca un perjuicio mayor.

El Registro Nacional de Implantes, que comenzará a funcionar en enero de 2018, será un requisito a cumplir por las clínicas y cirujanos de forma obligatoria. Cada doctor tendrá sólo acceso a los datos de sus pacientes, mientras que la administración sanitaria podrá observarlos para el estudio epidemiológico y estadístico de los datos recogidos. Con los mismos, si se sigue la experiencia europea en la materia, podría realizarse un informe anual.

Fuentes:

Elperiodico.com

Eleconomista.es

Enlaces de interés:

Prótesis de Mama

Complicaciones de las prótesis de Mama

Mamoplastia de aumento

Recambio de prótesis

¿Dónde se colocan las prótesis?


3 vistas

CONSÚLTENOS

CirugiasdelaMama.com le permite realizar consultas online de manera anónima y completamente gratuita. Rellene el cuestionario y nuestro equipo le contestará lo antes posible. Si necesita aportar fotos indíquelo en el Asunto del cuestionario (Ejemplo: Foto).

Enviando el cuestionario acepta nuestra  Política de Datos

Nuestro nuevo servicio de VideoConsultas le ofrece acceso en directo a uno de nuestros doctores especialistas para solucionar las dudas o consultas que nos planteen.

CirugiasdelaMama.com es un sitio web acreditado por: