¿Qué son las mamas tuberosas y cómo se tratan?


¿Qué son las mamas tuberosas?

Las mamas tuberosas, también conocidas como mamas tubulares, mamas caprinas o hernia areolar, son una anomalía en la base de la mama, que dependiendo del grado estará contraída por el polo inferior parcial o totalmente, o en todo el diámetro de la mama. Esto obliga a la mama a crecer por la zona de mayor debilidad, que es la areola, desarrollándose con ese aspecto tubular.


¿Cuál es la causa del desarrollo de mamas tuberosas? Son numerosas las teorías para explicar la etiología de esta malformación, considerándose de origen congénito con aparición en la pubertad. La etiología más aceptada es el engrosamiento de la fascia superficial y un defecto de desarrollo en los ligamentos de Cooper. Otras teorías apuntan al déficit de vascularización a la zona pectoral por una malformación vascular congénita, trastornos hormonales, infecciones congénitas o traumatismos locales del botón mamario. ​ ¿Cuándo se diagnostican las mamas tuberosas? El carácter tuberoso de una mama no aparece hasta el desarrollo puberal, cuando en la telarquia comienza a desarrollarse la glándula mamaria. El diagnóstico será clínico y definitivo una vez concluido el desarrollo puberal y la malformación sea evidente.

¿Cuántos tipos de mamas tuberosas podemos distinguir? En función de la gravedad en la anomalía de la base de la mama podemos distinguir 3 grados: I. Hipoplasia de cuadrante inferiomedial, la más frecuente (56%). II. Hipoplasia de los dos cuadrantes inferiores, con una frecuencia del 26%. Diferenciamos dos subtipos: a. Con Piel suficiente en la región subareolar. b. Con Piel insuficiente en la región subareolar. III. Hipoplasia de todos los cuadrantes, presentando una base mamaria mínima, la menos frecuente (18%).


¿En qué consiste el tratamiento?


El tratamiento de la mama tuberoso es puramente quirúrgico, el cual se realizará en función del grado, apareciendo numerosos casos intermedios donde la experiencia y el conocimiento de esta patología son esenciales para su adecuado abordaje.

El punto clave del tratamiento consiste en debilitar el anillo fibroso basal para ampliar la base de implantación mamaria y crear un surco submamario adecuado y un polo inferior en armonía con el resto de la anatomía de la paciente. El debilitamiento del anillo fibroso permitirá la expansión de la glándula constreñida. También será objetivo del tratamiento corregir la macrotelia, o dilatación de la areola, y se mejorar el perfil de la mama.

¿Qué opciones de tratamiento existen disponibles?

Excepto en los grados menos severos, la cirugía de la mama tuberosa suele precisar de una prótesis de silicona para lograr un volumen adecuado y así expandir las áreas hipoplásicas. Los procedimientos variarán en función del grado de severidad, pero todas tendrán en común la sección del anillo fibroso, la reconstrucción areolar, y el diseño de un colgajo dermoglandular. La vía de acceso de elección en estas pacientes es la periareolar, que además servirá para reconstruir la misma.

Otra posible técnica de tratamiento es mediante lipofilling, injerto de grasa, especialmente indicada para los grados de menor gravedad.


Los casos más severos pueden precisar el uso de expansores para reclutar piel en la zona menos desarrollada, y una vez conseguido, cambiarlo por una prótesis definitva que mantendrá la forma y volumen de la mama.

¿Cuándo se debe realizar la cirugía?

El momento ideal para llevar a cabo la cirugía es tras la pubertad, una vez la glándula esté completa desarrollada.

Puede encontrar más información en nuestra sección: Mama Tuberosa


672 vistas

CONSÚLTENOS

CirugiasdelaMama.com le permite realizar consultas online de manera anónima y completamente gratuita. Rellene el cuestionario y nuestro equipo le contestará lo antes posible. Si necesita aportar fotos indíquelo en el Asunto del cuestionario (Ejemplo: Foto).

Enviando el cuestionario acepta nuestra  Política de Datos

Nuestro nuevo servicio de VideoConsultas le ofrece acceso en directo a uno de nuestros doctores especialistas para solucionar las dudas o consultas que nos planteen.

CirugiasdelaMama.com es un sitio web acreditado por: