top of page

Toda la información sobre la contractura capsular

Dra. Gómez Martínez de Lecea |

¿Qué es la contractura capsular?

La contractura capsular es el engrosamiento exagerado de la cápsula que, en una situación normal, rodea una prótesis mamaria. Esta reacción inflamatoria exagerada provoca un endurecimiento, cambio morfológico, incluso dolor de la mama intervenida.

Además,  se sabe que es la complicación más frecuente en pacientes portadoras de prótesis mamaria, ya sea en reconstrucciones tras una mastectomía como en intervenciones con fines estéticos. Así mismo, supone una de las primeras causas de reintervención tras este tipo de cirugía.

En la actualidad la incidencia de la contractura capsular se estima entorno al 10-15% sin otros factores de riesgo.


¿Cómo se produce ?

En condiciones normales, la colocación en nuestro organismo de un cuerpo extraño, como es la prótesis, hace que nuestro sistema inmune intente aislarlo formando una cápsula a su alrededor.  Esta cápsula es una envoltura blanca, brillante y fina que no afecta a localización ni forma del implante mamario. Sin embargo, diferentes factores intrínsecos y extrínsecos pueden sobreestimular esta reacción inmune, dando lugar a una cápsula gruesa, con aumento de la tensión de superficie, capaz de deformar la prótesis mamaria y provocar dolor.