top of page

¿Qué tipos de Cáncer de Mama hay?


Desde este conocimiento, y de la información que los patólogos nos dan en el estudio del tumor, se puede clasificar al cáncer de mama en tres tipos según expresen o no ciertos receptores. Los receptores son un tipo de proteína que se encuentra en la membrana de las células. A ellos se unen diferentes moléculas que llegan hasta las células tumorales a través de la sangre, y que son las responsables de activar o no funciones en la célula como el crecimiento o la proliferación.

De forma general, podemos hablar de tres tipos distintos de cáncer de mama según sean los receptores de las células tumorales:


  1. Tumores con receptores hormonales: captan las hormonas femeninas existentes en la sangre, los estrógenos sobre todo, y estimulan el crecimiento de las células tumorales. Aproximadamente entre un 60-70% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tienen receptores hormonales positivos. Las pacientes con receptores hormonales positivos pueden presentar adicionalmente un exceso de receptores HER2 (HER2+) pero la gran mayoría de ellas será HER2 negativa.

  2. Tumores con exceso de receptores HER2: son los llamados HER2+. En torno al 20% de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama presenta esta alteración en el gen llamado HER2, que se traduce en la sobreexpresión de la proteína o receptor HER2 en la superficie de las células tumorales, provocando un crecimiento descontrolado de las mismas. La proteína HER2 envía señales a los centros de control de las células indicándoles que crezcan y se dividan, por lo que una cantidad excesiva de HER2 puede hacer que el cáncer sea más agresivo. Si no se trata, el cáncer HER2 positivo tiende a empeorar con más rapidez que el cáncer HER2 negativo.

  3. Tumores llamados Triple