¿En qué consiste la Reconstrucción de Mama con Dorsal Ancho?


¿Dónde se sitúa el Músculo Dorsal Ancho y cuáles son sus funciones?


El dorsal ancho es un amplio músculo situado en la espalda. Sus funciones más importantes aparecen al hacer movimientos de escalada o al reptar; el resto de movimientos también los pueden realizan otros músculos que suplirán su ausencia. Está irrigado por los vasos toracodorsales, rama de los subescapulares, que deberán ser conservados en todo momento para permitir la viabilidad del colgajo, lo que requiere gran entrenamiento por parte del equipo quirúrgico.

¿Qué aporta este colgajo?


El colgajo de dorsal ancho permite aportar una elipse de piel para cubrir el defecto cutáneo provocado por la mastectomía, así como el músculo para cubrir la prótesis.

Una vez levantado todo el colgajo, y solo estando unido al cuerpo mediante el pedículo toracodorsal, se rota hacia la parte anterior para cubrir el defecto y conformar la nueva mama.

¿Cuáles son las cicatrices resultantes?

Las cicatrices resultantes serían las mismas de la mastectomía (elipse cutánea) y una cicatriz lineal en la espalda, que intentará disimularse con la línea del sujetador o biquini.


¿Cuáles son las ventajas que esta técnica ofrece?​

1. Una sola intervención quirúrgica para la reconstrucción y posibilidad de realizar la reconstrucción, aunque el tejido haya sido irradiado.

2. Es una cirugía más sencilla que las técnicas de tejidos propios mediante colgajo libres.

3. Esta técnica permite realizar la reconstrucción inmediata en el mismo tiempo quirúrgico de la mastectomía, de modo que la paciente sale de quirófano con la mama reconstruida.

¿Y sus inconvenientes?

​1. Complicaciones derivadas del uso de prótesis, que actualmente son muy raras, pero pueden darse (contractura capsular, rotura de la prótesis, mal posición…).


2. Debido al uso de prótesis, la mama reconstruida siempre quedará más proyectada que la contralateral, apareciendo cierta asimetría. Este problema no aparece en reconstrucciones bilaterales.

3. Cicatriz en la espalda.

¿Existe la posibilidad de prescindir de la prótesis?


Existen algunas variantes de este colgajo que permiten prescindir del uso de prótesis. Entre ellas, se encuentra el Dorsal ancho extendido, en el que se puede extraer más tejido celular subcutáneo de la espalda que nos permitirá aportar volumen para reconstruir la mama completamente. Como inconveniente presenta que la cicatriz es más extensa que la habitual, y además, la cavidad residual de la espalda es mayor, pudiendo aparecer seroma con más frecuencia. Por otro lado, es necesario que la paciente presente exceso graso en la zona dorsal para alcanzar un volumen adecuado.

Otro subtipo de dorsal ancho sin prótesis es el que se combina con lipofilling. En este tipo de intervención, se realizará un liposucción en una zona con exceso graso. Tras ello, la grasa es procesada para posteriormente infiltrarla en el colgajo dorsal ancho hasta lograr el volumen deseado. Un inconveniente de esta técnica es que habitualmente precisa de varios tiempos quirúrgicos en los que se infiltrará grasa, siendo difícil alcanzar un volumen adecuado en una sola intervención.

También le puede interesar:

Cáncer de Mama.

Recontrucción de Mama.

Prótesis.

Tipos de Prótesis.

Complicaciones de las prótesis.

Lipofilling.


277 vistas

CONSÚLTENOS

CirugiasdelaMama.com le permite realizar consultas online de manera anónima y completamente gratuita. Rellene el cuestionario y nuestro equipo le contestará lo antes posible. Si necesita aportar fotos indíquelo en el Asunto del cuestionario (Ejemplo: Foto).

Enviando el cuestionario acepta nuestra  Política de Datos

Nuestro nuevo servicio de VideoConsultas le ofrece acceso en directo a uno de nuestros doctores especialistas para solucionar las dudas o consultas que nos planteen.

CirugiasdelaMama.com es un sitio web acreditado por: