Importantes avances en la Cirugía de la Mama en el Congreso Nacional de la SECPRE en Bilbao.



Los días 18, 19 y 20 de Mayo tuvo lugar en Bilbao el 52º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), organizado por el Dr. Ricardo Ruiz Erenchu. En el se reunieron las más importantes personalidades nacionales e internacionales en el campo de la Cirugía Plástica.

Como viene siendo habitual en este tipo de eventos, la Cirugía de la Mama tuvo gran protagonismo, mostrándose todos los avances en los diferentes campos.

Reconstrucción de Mama

En una mesa dirigida por el Dr. Jaume Masià se comentaron las alternativas de reconstrucción autóloga que podemos encontrar frente al Colgajo DIEP, presentados por el Dr. Claudio Angrigiani (Colgajos pediculados de Perforanes) y el Dr. Lasso (Colgajos libres). Además el Dr. Joan Fontdevila habló sobre la fiabilidad del lipofilling en la reconstrucción mamaria.

Uno de los temas más debatidos fue el de la reconstrucción de mama inemdiata mediante prótesis directa, sobre el que hablaron la Dra. Gemma Pons y la Dra. Debra Jonhson. Ambas destacaron la importancia de realizar mastectomías ahorradoras de complejo areola-pezón,, especialmente en mastectomías profilácticas. Destacaron la seguridad oncológica dejando colgajos de hasta 1 cm de grosor en mamas de mediano tamaño y realizando la obligada biopsia intraoperatoria de la base de la areola para decidir su conservación. También nos habló de la actual seguridad de las matrices dérmicas acelulares para cobertura del polo inferior de la prótesis.


Cirugía Estética

Bajo el título de Mesa de Mama difícil, dirigida por el Dr. Ángel Vidal, los doctores Isabel de Benito, Manuel Sánchez Nebreda y Jose Mª Picó hablaron sobre los aspecto más desafiantes en la cirugía estética de la mama. Por otro lado, se dedicó una mesa completa para el aumento mamario dirigida por el Dr. Vicente Paloma, contando con importantes personalidades como el Dr. Gómez-Bravo, el Dr. Julio Terrén y el Dr. Martin del Yerro entre otros. Mostraron su experiencia en mamoplastia de aumento, mastopexia y mama tuberosa entre otras, destacando la tendencia actual a los resultados naturales con una adecuada conformación y simetría del surco submamario, así como una correcta definición del surco intermamario.

Cáncer de Mama asociado a implantes

Por último, y dentro de la Mesa de Aumento Mamario, destacó la charla del Dr. Mark Clemens, responsable de numerosos estudios sobre el Carcinoma Anaplásico de Células Gigantes (ACLC), y que ha hecho saltar todas las alarmas desde que la FDA comunicase que está investigando la asociación entre los implantes de mama y el desarrollo de esta rara entidad. Destacó los diferentes síntomas que pueden alertar esta enfermedad, siendo el más frecuentemente observado el seroma, acúmulo de líquido, años después de portar la prótesis. Por ello, ante la sospecha de líquido, estaría indicado realizar una ecografía y extraerlo mediante punción para su posterior análisis histológico. Otros síntomas que se han reportado son el endurecimiento o una masa alrededor de la prótesis, inflamación y a veces enrojecimiento de la mama.


25 vistas

CONSÚLTENOS

CirugiasdelaMama.com le permite realizar consultas online de manera anónima y completamente gratuita. Rellene el cuestionario y nuestro equipo le contestará lo antes posible. Si necesita aportar fotos indíquelo en el Asunto del cuestionario (Ejemplo: Foto).

Enviando el cuestionario acepta nuestra  Política de Datos

Nuestro nuevo servicio de VideoConsultas le ofrece acceso en directo a uno de nuestros doctores especialistas para solucionar las dudas o consultas que nos planteen.

CirugiasdelaMama.com es un sitio web acreditado por: