¿Qué probabilidad existe de padecer Cáncer de Mama según la edad?


La edad es, sin duda, el mayor factor de riesgo conocido de cáncer de mama, y dicho riesgo aumenta progresivamente con los años, y por ello esta enfermedad predomina en la menopausia. Como vemos en la siguiente gráfica, la probabilidad de padecer Cáncer de Mama es mayor en los grupos de edades superiores.


Existen otros factores de riego a lo largo de la vida de las mujeres.

Otros factores de padecer Cáncer de Mama son:

  • La edad de la primera menstruación (menarquia) y la edad de la menopausia.

  • La edad del primer embarazo.

  • La densidad mamaria.

  • Las patologías benignas de la mama previamente diagnosticadas.

  • La radiación previa.

  • La historia familiar.

  • El tabaquismo.

  • TH y post-menopausia.

  • La anticoncepción hormonal oral.

La US Preventive Task Force refuerza la necesidad de realizar campañas de screening en las mujeres con edad comprendida entre 50 y 74 años, de dos en dos años. Por eso es importante programar la vigilancia periódica que debe comprender el examen clínico y la evaluación mamográfica. Este abordaje no reduce la incidencia de enfermedad, pero disminuye la mortalidad por la detección y tratamiento precoces de las lesiones.

Las estadísticas nos indican que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Este riesgo se incrementa a 5 de cada 8 portadoras de genes BRCA.


La combinación en la misma mujer de otros factores permite establecer, en modelos recomendados de evaluación de riesgo, la probabilidad de padecer cáncer de mama, clasificando así las mujeres de alto y bajo riesgo, lo que es determinante para la estrategia de prevención. Este aspecto puede ser relevante en la elaboración de guías de orientación para la prevención de mama y, asociado a la mayor longevidad de las poblaciones, permitir establecer criterios selectivos para prorrogar el rastreo de cáncer de mama en mujeres con 75 años o más.


16 vistas

CONSÚLTENOS

CirugiasdelaMama.com le permite realizar consultas online de manera anónima y completamente gratuita. Rellene el cuestionario y nuestro equipo le contestará lo antes posible. Si necesita aportar fotos indíquelo en el Asunto del cuestionario (Ejemplo: Foto).

Enviando el cuestionario acepta nuestra  Política de Datos

Nuestro nuevo servicio de VideoConsultas le ofrece acceso en directo a uno de nuestros doctores especialistas para solucionar las dudas o consultas que nos planteen.

CirugiasdelaMama.com es un sitio web acreditado por: