Nódulo Mamario: ¿cómo afrontarlo desde Atención Primaria?



El nódulo mamario se define como la presencia de una tumoración en el tejido mamario que puede ser de causa benigna o maligna. De hecho, constituye uno de los principales motivos de consulta ginecológica en Atención Primaria. La aparición de un nódulo en el tejido mamario genera preocupación tanto en la paciente como en el médico, por lo que es fundamental realizar un buen abordaje integral y rápido para descartar que la etiología sea maligna.

Pese a que en la mayoría de los casos las lesiones suelen ser benignas, como quistes o fibroadenomas, es preciso realizar una historia clínica detallada, haciendo especial hincapié en factores de riesgo y en síntomas de alarma que sugieran naturaleza maligna.

¿Cómo se debe orientar el diagnóstico?

La anamnesis debe orientarse hacia datos de interés como las características de masa (tamaño, si varía con el tiempo, si se asocia a signos…), dieta y medicación, antecedentes familiares y personales, características personas e historia social (exposición a sustancias nocivas como el tabaco, radiaciones…)

La exploración de un nódulo mamario deberá basarse en un adecuado examen físico (mediante la exploración de ambas mamas, axila, pecho y ganglios linfáticos regionales) y, en función de los hallazgos obtenidos, valorar si es preciso completarlo con estudios de imagen y estudios de tejido.

¿Qué pruebas complementarias están indicadas?


Las más empleadas son la ecografía mamaria y la mamografía. La ecografía mamaria es la técnica de elección en las pacientes menores de 30 años. Además de su accesibilidad (ya que suele estar presente en muchos Centros de Salud y aquellos médicos de familia expertos en la técnica pueden adelantar el estudio del nódulo mamario realizando ellos mismos la ecografía), permite diferenciar masas sólidas de quistes, discriminar entre masas sólidas y lesiones benignas, y valorar la extensión de la lesión.

La mamografía, que es una prueba que se suele realizar como screening a partir de los 45-50 años en función de la Comunidad Autónoma, es la técnica indicada para mujeres mayores de 30 años y, en función de los resultados que se obtengan, se encuadrará en un estadío de BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data System) del 0 al 6, y se tomará una actitud u otra. Por último, hay que decir que la resonancia magnética es otra técnica de imagen que, pese a que su uso en Atención Primaria está muy limitado, puede ser útil en pacientes con implantes mamarios o en aquellas que presentan problemas para realizarse mamografía o ecografía mamaria.

Los estudios de tejidos, es decir, las biopsias son útiles a nivel hospitalario. Existen diferentes agujas que permitirán realizar la punción sobre la mesa y constituye el procedimiento de elección para la evaluación de las masas y para decidir la actitud diagnóstica y terapéutica a seguir.


Por tanto, ante cualquier nódulo mamario palpable deberá realizarse un completo y adecuado examen físico y, según los hallazgos o los signos que obtengamos en la exploración, optaremos por la realización o no de pruebas de imagen, e incluso de biopsias si se cree necesario.

¿Qué opciones terapéuticas podemos ofrecer?

En función del tipo de lesión, el tratamiento será médico o quirúrgico. No obstante, habrá que tener en cuenta el impacto psicológico y social que la lesión o el nódulo pueden provocar en la paciente y su entorno familiar y social, por lo que el papel del médico de familia se centrará también en el óptimo control de este síntoma.

¿Qué papel tiene el Médico de Familia en el diagnóstico de nódulos mamarios?

Es conveniente señalar que el médico de familia debe fomentar la realización de hábitos saludables y la exploración de mamas de forma periódica como primer escalón del proceso asistencial, ya que una adecuada prevención y detección precoz son fundamentales para la evolución de la lesión.


161 vistas

CONSÚLTENOS

CirugiasdelaMama.com le permite realizar consultas online de manera anónima y completamente gratuita. Rellene el cuestionario y nuestro equipo le contestará lo antes posible. Si necesita aportar fotos indíquelo en el Asunto del cuestionario (Ejemplo: Foto).

Enviando el cuestionario acepta nuestra  Política de Datos

Nuestro nuevo servicio de VideoConsultas le ofrece acceso en directo a uno de nuestros doctores especialistas para solucionar las dudas o consultas que nos planteen.

CirugiasdelaMama.com es un sitio web acreditado por: