top of page

Nódulo Mamario: ¿cómo afrontarlo desde Atención Primaria?



El nódulo mamario se define como la presencia de una tumoración en el tejido mamario que puede ser de causa benigna o maligna. De hecho, constituye uno de los principales motivos de consulta ginecológica en Atención Primaria. La aparición de un nódulo en el tejido mamario genera preocupación tanto en la paciente como en el médico, por lo que es fundamental realizar un buen abordaje integral y rápido para descartar que la etiología sea maligna.

Pese a que en la mayoría de los casos las lesiones suelen ser benignas, como quistes o fibroadenomas, es preciso realizar una historia clínica detallada, haciendo especial hincapié en factores de riesgo y en síntomas de alarma que sugieran naturaleza maligna.

¿Cómo se debe orientar el diagnóstico?

La anamnesis debe orientarse hacia datos de interés como las características de masa (tamaño, si varía con el tiempo, si se asocia a signos…), dieta y medicación, antecedentes familiares y personales, características personas e historia social (exposición a sustancias nocivas como el tabaco, radiaciones…)<