¿Cuáles son las posibles cicatrices tras un aumento de mama?



Uno de los asuntos que más preocupan a la mujer que quiere aumentar el tamaño de sus pechos son las cicatrices resultantes. A lo largo de los años, se han desarrollado diversas incisiones para introducir los implantes mamarios, que tras la cicatrización serán la única secuela que quede. Todas las incisiones tienen sus ventajas e inconvenientes, pero diversos estudios han llevado que algunas queden en un segundo plano a favor de otras.

¿Cuántos tipos de incisiones hay?

Distinguimos 4 posibles cicatrices tras el aumento de mama, y son la axilar, la periareolar, en el surco submamario o en el ombligo.

¿Cuál es la más utilizada en la actualidad?

La incisión en el surco submamario es la más utilizada actualmente debido a que queda oculta con caída natural de la mama si fue adecuadamente diseñada. Presenta menor riesgo de contractura capsular que las otras y permite una adecuada disección del bolsillo que alojará el implante. Además, permite un adecuado diseño del nuevo surco submamario.

¿Qué ventajas e inconvenientes presenta la incisión axilar?

Estuvo muy de moda hace años y es adecuada para colocar prótesis de suero salino. Evita cualquier cicatriz en la mama, aunque serán visibles al elevar los brazos. Esta técnica no ser apta para colocar prótesis de silicona y dificulta el diseño del nuevo surco submamario. Además, a no ser que se utilice un endoscopio, es complicado realizar una adecuada coagulación de los posibles puntos sangrantes, lo que puede ser causa de hematomas en el postoperatorio. Otro aspecto negativo, es que dificulta el adecuado diseño del surco submamario.

Esta incisión no interfiere con futuras cirugías axilares como biospias de ganglio centinela para el estadiaje y tratamiento del cáncer de mama.


¿Para qué casos se suele utilizar la incisión periareolar?

Es una incisión muy utilizada cuando es necesario asociar la mamoplastia de aumento a otros procedimientos como una mastopexia o la corrección de una mama tuberosa. Además, suele quedar bastante oculta por la transición entre la areola y la piel del pecho y no se ha relacionado con alteraciones de la sensibilidad del complejo areola-pezón. Como aspecto negativo, destaca la dificultad técnica para introducir la prótesis en areolas con diámetro menor de 3,5 cm. Por otro lado, se ha relacionado un aumento de la contractura capsular al utilizar esta incisión, debido a la contaminación bacteriana desde los conductos galactóforos.

¿Qué papel tiene la incisión umbilical?

Se realiza mediante endoscopio y no es muy utilizada en la a

ctualidad, ya que no permite un adecuado control de la disección, de la hemostasia y del nuevo surco submamario. Además, sólo es posible introducir implantes de suero salino vacíos, que una vez colocados serán rellenos. Cualquier complicación inmediata o tardía que requiera de cirugía secundaria, obliga a realizar incisiones en la mama.

Visite nuestro apartado sobre Mamoplastia de aumento para más información sobre esta intervención.

Si desea saber más sobre cicatrices, visite el apartado Cicatrización de nuestra web.


22 vistas

CONSÚLTENOS

CirugiasdelaMama.com le permite realizar consultas online de manera anónima y completamente gratuita. Rellene el cuestionario y nuestro equipo le contestará lo antes posible. Si necesita aportar fotos indíquelo en el Asunto del cuestionario (Ejemplo: Foto).

Enviando el cuestionario acepta nuestra  Política de Datos

Nuestro nuevo servicio de VideoConsultas le ofrece acceso en directo a uno de nuestros doctores especialistas para solucionar las dudas o consultas que nos planteen.

CirugiasdelaMama.com es un sitio web acreditado por: