¿Cuándo se debe plantear una mastectomía profiláctica?


La mastectomía profiláctica es la extirpación electiva de una mama sana. El término “profiláctica” no significa la eliminación completa del riesgo de padecer cáncer de mama, si no que se refiere a la eliminación del 90% de la mama, lo que reduce significativamente la probabilidad de que aparezca una neoplasia. Por ello y para evitar confusiones o falsas esperanzas es más correcto utilizar el término mastectomía reductora del riesgo.


Los criterios actuales para la mastectomía reductora de riesgo son: 1. Cáncer de mama hereditario: BRCA1 y 2. Otros: Li-Fraumeni, Cowden…) 2. Historia familiar de cáncer de mama sin mutación demostrable. 3. Lesiones mamarias de riesgo (en pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama: Hiperplasia Lobulillar atípita, Carcinoma Lobulillar In Situ). 4. Dificultad para el seguimiento: mamas densas, microcalcificaciones extensas. 5. Facilitar la reconstrucción y/o mejorar simetría.

Podríamos afirmar que las indicaciones más frecuentes de una mastectomía profiláctica son la presencia de mutaciones BRCA1 y BRCA2 y las mastectomías profilácticas de la mama contralateral tras el diagnóstico y tratamiento de un tumor en la otra mama.

Hay diferentes tipos de mastectomías reductoras del riesgo:


1. Glandulectomía

2. Mastectomía ahorradora de piel o SSM (Skin Sparing Mastectomy)

3. Mastectomía ahorradora de areola o ASM (Areola sparing Mastectomy)

4. Mastectomía preservadora de pezón o NSM (Nipple areola complex sparing Mastectomy).

El que sean profilácticas y con frecuencia bilaterales, hace que el resultado estético gane importancia y pase a ser un objetivo primordial desde el comienzo del diseño preoperatorio.

Si desea conocer más información, visite nuestro artículo sobre los Factores de Riesgo de padecer Cáncer de Mama.

#mastectomia #profilacitca #ahorradoraderiesgos #cancerdemama #BRCA

125 vistas

CONSÚLTENOS

CirugiasdelaMama.com le permite realizar consultas online de manera anónima y completamente gratuita. Rellene el cuestionario y nuestro equipo le contestará lo antes posible. Si necesita aportar fotos indíquelo en el Asunto del cuestionario (Ejemplo: Foto).

Enviando el cuestionario acepta nuestra  Política de Datos

Nuestro nuevo servicio de VideoConsultas le ofrece acceso en directo a uno de nuestros doctores especialistas para solucionar las dudas o consultas que nos planteen.

CirugiasdelaMama.com es un sitio web acreditado por: