¿Qué factores aumentan el riesgo de padecer Cáncer de Mama?



Actualmente el cáncer de mama es de los mayores problemas sanitarios del mundo desarrollado. Constituye la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, y es la patología oncológica más incidente. Su importancia social se ha visto incrementada por la declaración pública que diversos personajes del cine, la televisión y el mundo de los deportes han realizado.

En los últimos años, diversos estudios han encontrado diversos factores que podrían ser responsables de la aparición de Cáncer de Mama.

​Dichos factores los podemos distinguir en:

1. Propios de la mujer (Factores internos):

a. Edad entre 55 y 65 años en mujeres de raza blanca. También se ha visto influencia del peso, existiendo más riesgo de cáncer de mama en mujeres obesas.

b. Tener familiares de primer grado con cáncer de mama, especialmente relacionados con los genes BRCA-1, BRCA-2, p53, ATM y PTEN. También haber padecido un tumor maligno en la mama contralateral aumenta el riesgo o tener determinadas lesiones mamarias benignas que tienen proliferación con atipia.

c. Elevada densidad mamaria en la mamografía, observándose cinco veces más riesgo en mamas mayoritariamente densas.

d. Factores hormonales como los niveles elevados de estrógenos, especialmente en mujeres que tienen menarquia precoz y menopausia tardía.

e. Factores reproductivos. En los últimos años la edad de la mujer a la que es madre por primera vez ha aumentado, existiendo mayor riesgo en mayores de 35 años.

2. Ambientales (Factores Externos):

a. Tratamientos hormonales sustitutivos en la menopausia.

b. Determinados tóxicos como el alcohol y el tabaco se han relacionado con aumento de riesgo de padecer un tumor maligno en la mama.

c. La dieta hipercalórica también se ha relacionado con un incremento en el riesgo, y por tanto la obesidad.

También se han descrito algunos factores protectores como son la lactancia materna, la actividad física con frecuencia, así como los hábitos de vida saludables relacionados con la dieta y evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Si quiere saber más, visite nuestra sección Cáncer de Mama.

#cancer #mama #pecho #seno #riesgo #BRCA #factores #muerte

27 vistas

CONSÚLTENOS

CirugiasdelaMama.com le permite realizar consultas online de manera anónima y completamente gratuita. Rellene el cuestionario y nuestro equipo le contestará lo antes posible. Si necesita aportar fotos indíquelo en el Asunto del cuestionario (Ejemplo: Foto).

Enviando el cuestionario acepta nuestra  Política de Datos

Nuestro nuevo servicio de VideoConsultas le ofrece acceso en directo a uno de nuestros doctores especialistas para solucionar las dudas o consultas que nos planteen.

CirugiasdelaMama.com es un sitio web acreditado por: