Linfoma Anaplásico

Todas las preguntas y respuestas sobre este tumor inducido por los implantes de mama

Actualizado | 18/Enero/2018

Linfoma Anaplásico de Células Gigantes

¿Qué es el Linfoma Anaplásico de Células Gigantes (LACG)?


Es un tipo poco frecuente de cáncer que aparece alrededor de una prótesis mamaria, generalmente en la cápsula, que se forma de manera natural como reacción del organismo ante un cuerpo extraño. Se considera una variedad de linfoma no-Hodgkin, es decir, un cáncer donde se afecta el sistema linfático relacionado con nuestro sistema inmunitario (el encargado de luchar frente a infecciones y enfermedades). Por lo tanto, no hablamos de un ‘cáncer de mama’ propiamente dicho ya que no surge de la proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios, sino que su origen está en las células linfoides.




¿Cuáles son los sítomas del LACG?


La forma de presentación más frecuente es como una acumulación de líquido seroso (seroma) alrededor de la prótesis, detectado en un chequeo rutinario. Este exudado se suele desarrollar 8 años de media tras la colocación de prótesis rugosas / texturizadas (rango 2-28 años). En otras ocasiones puede manifestarse como una masa o contractura capsular, o presentar otros síntomas tales como dolor persistente, aumento del tamaño de la mama, inflamación o ulceración de la misma. Estos últimos suelen aparecer de manera más tardía. En el caso de que una mujer presente alguno de estos síntomas, se aconseja que consulte a su médico para que le examine y determine la actuación a seguir.




¿Cuál es el riesgo de desarrollar LACG?


Cuando la FDA alertó por primera vez del LACG en 2011, hablaba de un cáncer de riesgo relativamente bajo, aunque significativamente aumentado respecto a las mujeres no portadoras de prótesis. Dado que es un cáncer descrito recientemente no hay mucha información en relación a su incidencia, pero un estudio estimó que el riesgo de desarrollar LACG al año es de 2.03 por cada millón de prótesis texturizadas implantadas (o lo que es lo mismo 0.000203%). El riesgo de desarrollar este linfoma es de 1:1000-1:30000 pacientes con implantes texturizados, aunque hacen falta más estudios que estimen mejor esta probabilidad.




¿Supone el LACG una gran preocupación?


Aunque se trata de una entidad rara, cualquier procedimiento que haya provocado el fallecimiento de algún paciente, es lo suficientemente importante como para que sea debatido entre la paciente y el cirujano antes de una intervención.




¿Cuántas muertes ha provocado el LACG?


A fecha de febrero de 2017, la FDA solo ha tenido constancia de 359 casos confirmados de este tipo de linfoma, incluyendo 9 muertes por el mismo. Si tenemos en cuenta los datos a nivel mundial, este número asciende a cerca de 500 casos, con 16 muertes en total. En proporción al gran número de implantes que se ponen en todo el mundo, este número es muy pequeño.




¿En qué tipo de prótesis se ha descrito que aparecen?


Aunque es muy raro, el LACG sólo se ha descrito en mujeres portadoras de prótesis rugosas. Hasta hoy, no hay ningún caso documentado de LACG en pacientes portadoras de implantes lisos. Algunas teorias postulan como posibles mecanismos de acción la fricción mecánica de este tipo de implantes, la mayor superficie de contacto que genera una superficie rugosa o algunas bacterias o biofilms.




¿Qué recomendaciones deben seguir las pacientes que portan este tipo de implantes?


Estas pacientes no deben entrar en pánico, ya que la incidencia de esta enfermedad es muy rara. No está recomendado hacer cribado del LACG en pacientes con implantes rugosos. Tampoco está recomendada la retirada de los implantes en pacientes asintomáticas que los portan. Se recomienda que sigan sus revisiones rutinarias de los programas estatales de cáncer de mama y en caso de que noten algún cambio en la forma de la mama, se pongan en contacto con su cirujano.




¿Cuál es el tratamiento y el pronóstico del LACG?


En caso de que se confirme el diagnóstico mediante el análisis histológico, se recomienda la retirada de los implantes así como de la cápsula que los rodea. A día de hoy, todos los casos que han sido tratados de este modo se han curado. Las 16 muertes conocidas, recibieron como tratamiento sólo quimioterapia, fallecieron de los mismos tratamientos, se les realizó una resección parcial de la cápsula o presentaban metástasis a distancia. La mayoría de pacientes en estadíos iniciales de la enfermedad tratados con capsulectomía completa no han requerido tratamientos adicionales. Se recomienda asociar quimioterapia en pacientes con enfermedad difícil de resecar o mestástasis a distancia.




¿Cuáles son los factores de riesgo de desarrollar metástasis a distancia?


Actualmente podemos diferencia 4 factores principales: 1. Implantes rugosos. 2. Gnética: Se ha publicado un estudio que demuestra predisposición en pacientes que tienen mutación de los genes JAK1 y STAT3, aunque son necesarias más investigaciones para obtener datos concluyentes. 3. Inflamación: La presencia de inflamación crónica ocasionada por alguna infección bacteriana u otros factores, se correlaciona con el desarrollo de LACG. 4. Tiempo de evolución: Se estima una media de 8-9 años tras la implantación de las prótesis.




¿Qué causa el LACG?


No se sabe con exactitud, aunque algunos estudios indican que puede estar debido a contaminación bacteriana, inflamación alérgica de largo tiempo de evolución, implantes rugosos y factores genéticos.




¿Se recomienda abandonar el uso de implantes rugosos?


La FDA afirma que todos los implantes son seguros y eficaces, y que la mejor práctica siempre debe incluir la discusión entre el médico y el paciente de todos los riesgos y complicaciones asociados a cualquier procedimiento. El cirujano debe discutir con los pacientes las ventajas e inconvenientes de portar implantes lisos o rugosos, y entre ambos decidir la mejor opción.




¿Cuál es el manejo que hay que realizar en una paciente en la que sospechamos LACG asociado a implantes?


La National Comprehensive Cancer Network (NCCN) de Estados Unidos ha establecido el siguiente protocolo: -Aspirar el exudado de forma percutánea. -Aspirar un mínimo de 25-50cc. -Analizar el aspirado realizando inmunohistoquímica para marcadores CD30.





CONSÚLTENOS

CirugiasdelaMama.com le permite realizar consultas online de manera anónima y completamente gratuita. Rellene el cuestionario y nuestro equipo le contestará lo antes posible. Si necesita aportar fotos indíquelo en el Asunto del cuestionario (Ejemplo: Foto).

Enviando el cuestionario acepta nuestra  Política de Datos

Nuestro nuevo servicio de VideoConsultas le ofrece acceso en directo a uno de nuestros doctores especialistas para solucionar las dudas o consultas que nos planteen.

CirugiasdelaMama.com es un sitio web acreditado por: